Cómo llamar con Alexa a alguien desde tu Amazon Echo

A través de tu dispositivo Echo puedes hablar con Alexa y tus contactos. Puedes recibir y realizar llamadas de voz con otras personas de tu agenda, así como enviar mensajes. Si tu dispositivo es un Echo Show puede realizar y recibir videollamadas. 

En nuestro artículo te explicamos como llamar de una Alexa a otra Alexa desde un dispositivo Amazon Echo o desde la aplicación en tu teléfono móvil Android o iOS.

Con la aplicación Alexa instalada en tu dispositivo móvil, puedes realizar llamadas de Alexa en un iPhone con iOS 9.0 o superior, y un teléfono Android con Android 5.0 o superior.

La función es totalmente gratuita, ya que funciona a través de Wifi en los dispositivos Echo y en la aplicación instalada en tu móvil.

Los dispositivos Echo utilizan un sistema parecido a un intercomunicador “Drop In” para llamar con Alexa a otros dispositivos Echo directamente, ya sea en tu hogar o de un contacto.

Llamadas con Alexa a Alexa

Primero, abre la aplicación Alexa en tu teléfono y pulsa en “Comunicación” en la parte inferior. Sigue las instrucciones en pantalla para añadir y comprobar los datos en tu teléfono móvil.  

Si nunca te has registrado debes confirmar tu nombre, permite el acceso a tus contactos y verificar tu número de teléfono. 

Tienes que dar acceso a tus contactos a la app
Tienes que dar acceso a tus contactos a la app

Luego, puedes llamar con Alexa a cualquier persona de tu lista de contactos. Para realizar la llamada con Alexa a través de tu dispositivo Echo, sólo di «Llama a [nombre del contacto]«

Para hacer una llamada desde la app en tu teléfono, navega hasta la pantalla “Comunicación”. Haz clic en “Llamar” y selecciona el contacto al que desees llamar. 

Si la persona tiene habilitado recibir llamadas a través de un dispositivo Echo o desde la aplicación, verás las siguientes opciones para realizar una llamada de voz o video.

Comunicación > Elige un contacto > Realizar una llamada de Alexa. También, puedes hacer una videollamada o realizar una llamada de teléfono normal.
Comunicación > Elige un contacto > Realizar una llamada de Alexa. También, puedes hacer una videollamada o realizar una llamada de teléfono normal.

Además, desde el listado de contactos verás un icono de verificación con los contactos que tienen habilitada esta opción.

Si estás haciendo una videollamada usando un dispositivo Echo Show o la aplicación, puedes activar y desactivar el video. 

Las llamadas desde la aplicación o Echo Show se finalizan tocando el botón rojo de Finalizar. Si estás llamando desde un dispositivo Amazon Echo, di «Cuelga«.

Si recibes una llamada de voz o video, el anillo de luz de tu dispositivo Echo se ilumina en verde, y en todos los dispositivos se notifica mediante un sonido. En un Echo Show o en la aplicación, verás el nombre de la persona que está llamando. 

Desde tu dispositivo Amazon Echo, puedes responderla diciendo «Contesta» o rechazarla mediante «Ignora«, y desde la app Alexa o Echo Show, puede aceptarla o rechazarla mediante un botón específico.

Llamada Drop In en un dispositivo Amazon Echo

La función Drop In permite a Alexa conectarse instantáneamente a un dispositivo Echo de otras habitaciones o de un contacto. Esto convierte al dispositivo Amazon Echo o la app instalada en tu teléfono en un intercomunicador.

La diferencia entre las llamadas de Alexa a Alexa y Drop In es que el contacto no necesita aceptar el Drop In. Si tiene la función habilitada en su dispositivo Amazon Echo automáticamente podrá hablar con la persona sin necesidad de que acepte la llamada. Tus contactos de tu lista también pueden usar Drop In para llamarte.

Para realizar una Drop In a un contacto, tu contacto y tú tenéis que habilitar mutuamente permisos para utilizar esta función

Cómo realizar un Drop In a un dispositivo Amazon Echo de una habitación contigua
Cómo realizar un Drop In a un dispositivo Amazon Echo de una habitación contigua

Si quieres llamar con Alexa mediante Drop In desde la app Alexa, tienes que estar registrado para las llamadas de Alexa. Pulsa sobre Drop In en la parte superior, aparecerá una lista con todos los dispositivos disponibles para realizar una conversación Drop In.

Desde tu dispositivo Echo puedes solicitar a Alexa que haga un Drop In a otro dispositivo permitido con el comando “Drop In a [nombre de dispositivo o contacto]”.

Cuando termines, simplemente di «Cuelga» y la llamada Drop In se desconectará. En la aplicación Alexa, pulsa sobre el botón “Terminar”.

Cómo configurar Drop In en Alexa

Puedes habilitar Drop In en tus dispositivos, diciendo: «Activa Drop In en mis dispositivos”. De igual modo puedes deshabilitar Drop In, diciendo: «Desactiva Drop In”.

Para configurar Drop In en la app Alexa con más detalle, navega a Comunicación en la aplicación Alexa. La primera vez que accedes tienes que habilitar la opción en tu perfil de la aplicación. 

  • Pulsa sobre “Contactos” en el icono de la parte superior derecha y aparecerá un listado con tus contactos.
  • Pulsa sobre tu nombre para configurar tu dispositivo para habilitar la función Drop In
  • Activa la opción “Permitir Drop In
Cómo configurar Drop In en la app
Cómo configurar Drop In en la app

Si tienes varios dispositivos Echo en tu hogar, puedes configurar cuáles de ellos pueden aceptar llamadas Drop In.

  • En la misma pantalla de “Contactos” pulsa sobre el dispositivo Amazon Echo que quieres configurar.
  • Navega Configuración de dispositivos > Comunicaciones > Drop In
  • Selecciona la opción que más se ajuste a tus preferencias: sólo contactos permitidos, solo dispositivos de tu hogar o nadie.

Si quieres permitir que un determinado contacto de tu lista te pueda llamar con Alexa mediante Drop In, tienes que activarlo implícitamente. 

  • Selecciona un contacto de tu lista. Sólo los contactos con el icono de verificación tienen esta opción.
  • Activa la opción “Permitir Drop In”.
Cómo habilitar Drop In en un dispositivo de Amazon
Cómo habilitar Drop In en un dispositivo de Amazon

¿Qué son las llamadas y los mensajes de Alexa?

Esta funcionalidad se añadió por primera vez en los Amazon Echo Show iniciales, pero Amazon ha distribuido esta función a todos los dispositivos Echo actuales. 

Las llamadas y mensajes de Alexa funcionan con dispositivos Echo compatibles, la aplicación Alexa y con tablets Fire .

Además de realizar llamadas de voz utilizando esta función, puedes enviar un mensaje de voz o texto, que más tarde lo leerá tu contacto.

Lo mejor de este servicio es que es totalmente gratuito, ya que emplea el Wifi de tu hogar o los datos móviles de tu teléfono, por lo que no es necesario gastar en un plan de llamadas.

¿Cómo funcionan las llamadas de Alexa?

Todo lo que necesitas es una cuenta de Amazon y la aplicación Alexa instalada en un dispositivo Android o iOS, o una tableta Fire. 

Una vez que hayas configurado la aplicación Alexa, en la pestaña Comunicación, podrás usar esta funcionalidad en todos tus dispositivos Echo y desde la propia aplicación. Tienes que tener en cuenta que tienes que usar la misma cuenta y tener habilitado en cada dispositivo este servicio.

Si sincronizas tus contactos de tu teléfono con la aplicación Alexa, permitirás que tu altavoz de Amazon llame a tus números de teléfono usando tu voz.  También, puedes utilizar a Alexa para llamar a otros dispositivos Echo que tengan tus contactos.

Si no sincronizas tus contactos, sólo podrás usarlo para comunicarte con tus propios dispositivos Echo o aplicación Alexa en los que haya iniciado sesión con tu cuenta de Amazon.

¿Qué pasa si la persona a la que quiero llamar no tiene un Echo?

Si llamas a un contacto que tiene un Echo, lo llamará automáticamente. Ambos tenéis que configurar la opción enviar/recibir llamadas y mensajes en la aplicación Alexa.

Si tu contacto no tiene habilitada esta opción o no dispone de un dispositivo Amazon Echo, intentará llamar con Alexa mediante la aplicación, si la tiene instalada y configurada, o marcará el número asociado de tu contacto, si lo tienes habilitada esta opción. 

Si tienes varios números guardados de un contacto, te preguntará a cuál desea llamar. Selecciona el que prefieras y marcará el número automáticamente.

¿Qué pasa si no tengo un Echo?

Realmente, no necesitas un dispositivo Amazon Echo para realizar una llamada con Alexa

Si abres la aplicación en tu móvil y navegas hasta la sección Comunicación, puedes llamar con Alexa a cualquier persona de tu lista de contactos, haciendo clic en el nombre de la persona a la que desea llamar. 

Si tu contacto tiene un dispositivo Amazon Echo, verás varias opciones para llamadas de voz y video en la parte superior de la app Alexa. De lo contrario, puede seleccionar un número para llamar a un número de teléfono.

¿Cómo finalizar una llamada con Alexa?

Si estás llamando a través de un dispositivo Echo Dot, simplemente di: «Finaliza la llamada» o «Cuelga«. Desde un dispositivo Echo Show o en la aplicación Alexa, también pulsar sobre el ícono de teléfono rojo en la pantalla.

¿Cómo hago una videollamada?

Si utilizas un Echo Show para realizar una llamada, de manera predeterminada se hace como una videollamada, al igual que las aplicaciones Google Duo o Facetime de Apple. 

Si deseas desactivar la cámara, sólo tienes que decir: «Apaga el video» o tocar el botón de la cámara en la pantalla.

¿Cómo contestar una llamada entrante?

Cuando recibes una llamada, tu Amazon Echo Dot reproduce un sonido y el anillo se iluminará en amarillo. En la app de Alexa o un Echo Show se ilumina la pantalla y suena el sonido de notificación configurado.

Para contestarla, tan sólo di: «Responde«.

¿Puedo bloquear números?

En la aplicación, navega Comunicación > Icono de contactos en la esquina superior derecha > Menú de tres puntos en la esquina derecha > Bloquear contactos

Llegarás a la sección “Bloquear Contactos” donde puedes restringir las llamadas y mensajes entrantes por número de teléfono o contacto. Además, puedes bloquear números desconocidos.

¿Puedo llamar a otro dispositivo Echo de mi hogar?

La función Drop In posibilita que familiares de tu hogar envíen mensajes o realicen llamadas a los dispositivos Echo en otras habitaciones. 

Sólo tiene que habilitarlo, tocando la opción «Configurar Drop In» en la parte superior de la pantalla Comunicación

Una vez configurado, podrás utilizar tu dispositivo Echo como un intercomunicador, realizando una llamada a otro dispositivo en una habitación diferente sin necesidad de tener que aceptarla. 

Debes recordar el nombre de todos tus dispositivos Amazon Echo en otras habitaciones porque tienes que decir exactamente el nombre del dispositivo al que quieres llamar con Alexa.