Cómo configurar ‘OK Google’ en cualquier dispositivo

¡Empieza ahora mismo con tu asistente de voz!

Para empezar a darle órdenes al Asistente de Google, tenemos que decir “Ok Google” o “Hey Google”, que son las frases de activación que se utilizan para llamar su atención. Al contrario que Alexa de Amazon o Siri de Apple, el asistente de voz de Android no tiene un nombre muy acertado.

Está disponible para iOS y Android. Para poner en funcionamiento el Asistente de Google en tu dispositivo hay que seguir unos pasos bastante simples.

Muchos de los dispositivos Android vienen con el Asistente de Google ya instalado y están preparados para poder utilizarse desde el primer momento. Pero en algunos modelos de teléfono inteligente o tablets, necesitan alguna configuración adicional.

El Asistente de Google tiene muchos huevos de pascual en su inteligencia artificial. Descubre los comandos más divertidos de Ok Google en nuestro artículo relacionado.

Te mostramos cómo configurar el Asistente de voz en tu Android, iPhone o iPad.

Configurar OK Google en Android

Si tienes un dispositivo Android, el Asistente de Google ya viene preinstalado. Por tanto, para utilizar la frase de activación «Ok Google» o «Hey Google», sólo tendrás que habilitarlo.

Para verificar si tu dispositivo Android está habilitado el reconocimiento de voz del Asistente de Google, di «Hey Google» o «Ok Google».

Ajustes de Ok Google
Abre la app Google > Ajustes > Voz > Voice Match

Si no está habilitado sigue los siguientes pasos para configurar «Ok Google»:

  1. Abre la aplicación de Google, toca tu foto en la esquina superior derecha y luego toca en «Ajustes«. 
  1. Toca sobre «Voz» y luego toca sobre «Voice Match» (Hablar con el Asistente de Google para hacer cosas)
  2. En la pantalla de Voice Match, activa «Hey Google» deslizando el control deslizante hacia la derecha.
Cómo configurar el comando Ok Google
Activa Hey Google y realizar el tutorial
  1. Tendrás que completar el tutorial, donde se pedirá que digas “Ok Google” y “Hey Google” unas cuantas veces para que el dispositivo pueda detectar mucho mejor tu voz.
  2. Además, se te pedirá si quieres que Google recopile información sobre los comandos de voz para mejorar este producto. Puedes decir No, si no estás de acuerdo.
Configuración del Asistente correcta
Asistente configurado correctamente

Solución de problemas de Ok Google

Necesitas un dispositivo con las siguientes características:

  • Android 5.0 o posterior
  • Aplicación de Google 6.13 o superior
  • Servicios de Google Play Services actualizados
  • 1 GB de memoria

Nota: “OK Google” funciona con tu dispositivo bloqueado sólo cuando tiene una versión de Android 8.0 o superior.

Seguidamente, te presentamos cómo comprobar estos requisitos:

  1. Verifica si tu dispositivo Android está actualizado a la última versión. 
    1. Ve a la aplicación Ajustes. Al final de la lista, toca “Sistema” > “Actualización del sistema”.
    2. Comprueba las secciones «Versión de Android» y «Actualización de seguridad de Android«.
  2. Actualiza la aplicación de Google a la última versión. 
    1. Verifica la versión actual abriendo la app de Google.
    2. Seleccionando Tu foto arriba a la derecha
    3. Presiona sobre Ajustes > Información.
    4. Mira si el número de versión es inferior a 6.13.
    5. Si es inferior, ve a la página de actualización de la aplicación de Google y presiona en Actualizar.
  3. Comprueba que tengas los Servicios de Google Play actualizados
    1. Ve a la página de Google Play Services.
    2. Si tienes la opción de Actualizar, presiona el botón. Si no está disponible, los servicios de Google están actualizados.

Hasta aquí la guía de cómo configurar Ok Google en Android para que te haga caso cuando digas dicha palabra de activación.

La siguiente parte del artículo se centra en cómo configurar «Ok Google» en un dispositivo iOS.

Configurar OK Google en iPhone o iPad

En esta sección te vamos a explicar cómo podrás configurar «Ok Google» en iOS para que puedas sustituir a Siri y llegar un poco más lejos en acciones usando Google Assistant como tu asistente personal.

Los pasos para que Siri abra el Asistente de Google y reconozca los comandos de “Ok Google” o “Hey Google” en iPhone o iPad son:

Insatalación del Asistente en iOS
Instalar la aplicación del Asistente en iOS
  1. Lo primero, es descargar desde la App Store la aplicación oficial del asistente de Google. Una vez terminada la instalación, ábrela por primera vez para darle los permisos necesarios de notificaciones y micrófono que te pide. Puedes probarlo con alguna pregunta.
Da permisos de notificaciones y micrófono
Da permisos de notificaciones y micrófono
  1. Ahora es donde tenemos que configurar que se active cuando digamos Ok Google o Hey Google. Vamos a la aplicación Atajos y dentro de la sección Galería podrás encontrar una sección que se llama “Atajos de tus apps
  1. Despliega todos los atajos que puedes configurar tocando en “Ver todo” y vamos a añadir el que dice ”Hey Google
Abre Atajos > Galería > Atajos de tus apps > Busca Hey Google
Abre Atajos > Galería > Atajos de tus apps > Busca Hey Google
  1. Aparecerá una nueva pantalla donde te pregunta con qué frase quieres que se ejecute la acción. Puedes elegir la que tú quieras, aunque en mi caso he decidido usar “Ok Google”, que es la frase original.
Configura la frase de activación en iOS
Configura la frase de activación en iOS
  1. Una vez escrita la frase, dale a Agregar a Siri y se añadirá la acción.
Configuración del Asistente de Google finalizado
Configuración del Asistente de Google finalizado
  1. Comprueba que funciona activando Siri y diciendo la frase “Ok Google”. Verás que se activa el Asistente de Google y podrás darle una orden. 

Acabas de crear tu nuevo atajo de Hey Google. Ahora aparece en tu pantalla de Atajos. Para usarlo, di » Hola Siri», seguido de » Hola Google «. La aplicación Asistente de Google se iniciará con la respuesta a su consulta. Verás un mensaje que dice: » ¿Qué quieres preguntarle a Google?» 

Ya tienes configurado Google Assistant en tu dispositivo iOS. Los siguientes pasos son para configurar el iPhone y poder activar Google Assistant con sólo tocando la parte trasera del dispositivo.

Es importante señalar que esto solamente funciona para iPhone 8 en adelante y con versión de iOS 14 o superior.

Configuración > Accesibilidad  en iOS
Configuración > Accesibilidad
  1. Abre la app Configuración
  2. Baja hasta Accesibilidad, pulsa sobre el submenú Tocar, baja hasta la opción Toque posterior. Elige la opción entre dos o tres toques, para abrir el Asistente de Google tocando la parte trasera del dispositivo.
Tocar > Toque posterior > Hey Google
Tocar > Toque posterior > Hey Google
  1. Verás una lista con muchas opciones, bajaremos la opción Hey Google, que está dentro de la categoría Atajos.
  2. Ya está configurado, es hora de activar el Asistente de Google tocando la parte trasera el número de veces que has definido.

Usar el Asistente de Google en un iPhone

Configurar la palabra de activación OK Google o Hey Google para hablar con el Asistente de Google no es tan sencillo en iOS como en Android. 

Aunque es verdad que no existe una solución efectiva que sustituya al 100% a Siri, es lo más cerca que Apple permite actualmente el uso del Asistente de Google.

Puedes usar otras aplicaciones de Google, como Gmail, Google Calendar y Google Maps, desde el Asistente de Google. O puedes pedir al Asistente que diga las últimas noticias, el clima, realice cálculos básicos o reproduzca música.

El Asistente de Google aventaja en la realización de búsquedas de Google por voz. Por lo tanto, los resultados deportivos, las recetas, los restaurantes cercanos, las tiendas o cualquier búsqueda que pueda escribir normalmente se pueden buscar con una solicitud hablada.

Ahora te vamos a enseñar un par de trucos adicionales que te pueden ayudar a mejorar la experiencia general. En este caso, puedes hacer que Google Assistant haga de manera automática mediante una acción tareas que necesites o uses es mucho.

Tips 1

El Asistente de Google ofrece mucha más variedad de comandos que Siri, por lo que podrás realizar muchas tareas con sólo tu voz de forma automática.

Por ejemplo, por ahora en el momento que escribimos este post, Siri no puede reproducir directamente vídeos desde Youtube. Puedes pedírselo directamente a Google Assistant, diciendo “Pon la canción Shallow de Lady Gaga en Youtube”.

Tips 2

Además, puedes realizar comandos del Asistente de Google con Siri de forma automática sólo con tu voz. Puedes programar una frase comando para que Siri a través de Google Assistant realice una acción.

  1.  Para ello, ve a la aplicación Atajos. Ve a la sección Galería, y verás en Atajos de tus apps las últimas acciones realizadas con el asistente.
  2. Dale al símbolo + para añadir esta acción y asignarle una frase para poder activarla con Siri.
  3. Ahora con Siri, diciendo la frase comando que acabas de crear podrás realizar la acción de Google Assistant de forma rápida sin tener que pulsar nada en tu iPhone.
Atajos > Galería > Atajos de tus apps > Busca las acciones del Asistente > Añade una frase de activación personalizada
Atajos > Galería > Atajos de tus apps > Busca las acciones del Asistente > Añade una frase de activación personalizada
Si no utiliza la función OK Google, puedes desactivarla.