Cómo deshabilitar el Asistente de Google en tu teléfono o altavoz inteligente

El Asistente de Google es una herramienta muy útil en nuestra vida cotidiana porque puedes utilizarlo para realizar acciones sin tocar la pantalla. 

Puedes agendar tareas, reproducir tu música favorita, controlar dispositivos inteligentes, o contestar cualquier pregunta que puedas tener. 

Pero en ocasiones, tu Asistente de Google se activa solo para interrumpir tu trabajo o entretenimiento. Por lo que no es de extrañar que muchos usuarios desean deshabilitarlo.

Antes de deshabilitar Ok Google, te recomendamos que leas nuestro artículos de cómo configurar el Asistente de Google en iOS y Android para que te asegures de que lo tienes bien configurado en tu dispositivo.

Para resolver este problema, la mejor solución es apagarlo por completo. En este post explicaremos cómo deshabilitar el asistente de Google.

Cómo deshabilitar el Asistente de Google por completo

Si quieres dejar de utilizar el Asistente de Google en tu dispositivo Android para que no te moleste nunca más y te deje de escuchar, tienes la opción de deshabilitarlo por completo. 

Desactivar esta función es muy fácil, pero el menú correcto puede ser difícil de encontrar ya que Google lo escondió un poco en su configuración.

Siempre podrás volver a activarlo si lo deseas.

Abre la app Google > Ajustes > Asistente de Google > General
Abre la app Google > Ajustes > Asistente de Google > General

Aquí vas a encontrar las instrucciones paso a paso que debes seguir:

  1. Abre la aplicación Google.
  2. Haz clic en tu imagen de perfil en la esquina superior derecha.
  3. Selecciona Ajustes.
  4. Haz clic sobre Asistente de Google.
  5. Baja hasta General (Gestiona ajustes generales del Asistente).
  6. Desactiva el control deslizante donde pone Asistente de Google (El Asistente contesta a tus preguntas y te ayuda a completar tareas).
  7. Se abrirá un cuadro de diálogo confirmando que realmente deseas deshabilitar el Asistente de Google.
  8. Listo, el Asistente de Google ha sido desactivado.
Deshabilitar Google Assistant
Deshabilitar Google Assistant

Si deseas volver a activar el Asistente, tienes que seguir los mismos pasos. La diferencia es que el interruptor tiene que estar activo cuando llegues al paso 6.

Más: Los mejores comandos del Asistente de Google

Cómo deshabilitar el comando de voz «Ok, Google»

Si no quieres que Google esté escuchando constantemente para el comando de activación “Hey, Google” o “Ok, Google”, mientras usas tu teléfono Android, o incluso cuando la pantalla esté apagada. Existe la opción de deshabilitar esta función, sin la necesidad de deshabilitar el servicio por completo. 

Sigue estos pasos para saber cómo se hace:

  1. Abre la aplicación Google.
  2. Haz clic en tu imagen de perfil en la esquina superior derecha.
  3. Selecciona Ajustes.
  4. Clica sobre Asistente de Google.
  5. Selecciona Hey Google y Voice Match.
  6. Desactiva la opción marcada Hey Google en la pestaña Este dispositivo.
Deshabilitar el comando Ok Google
Deshabilitar el comando Ok Google

Cómo deshabilitar el Asistente de Google en los altavoces de Google Home

No es posible deshabilitar el Asistente de Google en un altavoz Nest Mini, Nest Audio o Nest Hub, pero siempre puedes silenciar el micrófono para que no te escuche Google. 

Solo tienes que presionar el botón de micrófono en tu altavoz para apagarlo o encenderlo.

Este botón lo encontrarás en la parte posterior de los altavoces Nest Audio o Nest Hub, o junto a la entrada del cable de alimentación de un Google Nest Mini.

Deshabilitar el Asistente de Google en Chromebook y Pixelbook

Si deseas deshabilitar el Asistente de Google en un ordenador Chromebook o Pixelbook que ejecuta el sistema operativo Chrome OS, aquí te enseñaremos como hacerlo:

  1. Haz clic en la barra de estado y pulsa sobre el icono de Configuración
  2. Ve a la sección Búsqueda y Asistente
  3. Pulsa sobre Asistente de Google, que está activado.
  4. Desliza el control hacia la izquierda para deshabilitar el Asistente de Google

Deshabilitar el Asistente de Google en un Android TV

Si tienes un televisor con un sistema operativo Android, podrás comprobar que la configuración del Asistente está bastante escondida. 

Te vamos a explicar en breves pasos cómo acceder y deshabilitarlo en cuestión de segundos.

  • Accede a Configuración de tu televisor Android TV
    • Desde tu control remoto, presiona el botón que tiene forma de Engranaje.
    • O si lo prefieres, muévete con las flechas del control y selecciona, en la parte superior derecha de tu pantalla, el icono de Engranaje.
  • Haz clic sobre la opción Más ajustes y se desplegará muchas más opciones de configuración.
  • Tendremos la opción visible Detección de “Ok Google”, donde podrás deshabilitar el Asistente de Google en tu televisor.

¿Por qué mi Asistente de Google se activa solo?

Antes de deshabilitar el Asistente, recomendamos borrar los datos y la caché de la aplicación de Google, actualizar la aplicación o reiniciar tu teléfono Android. Es posible que se deba a un error o fallo temporal. 

Pero, si nada funciona, sigue nuestra guía de desactivación. Puede obtener más información sobre el Asistente de Google en nuestra publicación dedicada.

¿Existen alternativas al Asistente de Google?

Los competidores más populares de Google Assistant son Amazon Alexa y Siri de Apple. Aunque, sólo puede utilizar este último con sistema operativo iOS, por lo que el único competidor directo es Alexa.

¿Qué puedo hacer con el Asistente de Google?

Puedes solicitar información general, escuchar resúmenes de noticias, pedirle que resuelva problemas matemáticos, ideas de recetas, gestionar tus dispositivos inteligentes, buscar tu teléfono, realizar llamadas, enviar mensajes a otros altavoces y mucho más. Obtén más información sobre lo que puede hacer aquí .

Adiós, Ok Google

Si no necesitas utilizar el Asistente de Google, es una buena elección silenciarlo. De esa manera, podrás utilizar tu dispositivo Android sin interrupciones.

Si necesitas más información sobre cómo deshabilitar Google Assistant en tu teléfono o dispositivo inteligente, te recomendamos que navegues a la guía oficial.

Si te ha parecido útil este artículo, te agradecemos que compartas este artículo en tus redes sociales.