Los 8 mejores asistentes para Android en español

Los asistentes personales están con nosotros desde hace bastante tiempo, aunque no empezó a popularizarse hasta que Apple lanzó Siri en 2011. Este hecho marcó la llegada de las aplicaciones de ayuda personal a los dispositivos móviles Android.

No fue hasta 2011 cuando Google desarrolló los comandos de voz de Google Now, que ahora se ha convertido en la inteligencia artificial que ayuda a realizar tareas cotidianas con sólo el uso de tu voz.

Sin embargo, los mejores asistentes de voz no se limitan a las ofertas de Google o Apple. Hay múltiples inteligencias artificiales de reciente creación que permite a los usuarios probarlas en sus dispositivos móviles. 

Cortana de Microsoft y Sherpa han dejado de estar disponibles en Android por la alta competitividad que existe actualmente en en el mercado.

Las aplicaciones Android que se consideran los mejores asistentes virtuales pueden hacer llamadas, enviar mensajes, abrir aplicaciones o realizar búsquedas en la web con sólo utilizando la voz.

Mejores asistentes de voz para Android

En este post hablaremos de los mejores asistentes de voz para Android. Ten en cuenta que están disponibles de forma gratuita, por lo que puedes descargarlos y probarlos sin ningún problema.

Los mejores asistentes de voz para Android en español. Android Auto es el mejor para conducción.
El mejor asistente de conducción para Android es Android Auto.

Asistente de Google

Esta inteligencia artificial es prácticamente el mejor asistente indiscutible de las aplicaciones de ayuda personal en Android porque está totalmente integrado con el ecosistema. 

Google Assistant es inteligente, ingenioso y rápido porque cuenta con un motor de inteligencia artificial, que permite a los usuarios tener una conversación normal mientras realizan acciones rápidas.

Todo lo que tiene que decir es «Ok Google» en tu dispositivo Android. Si no te responde a esta palabra clave de activación, nosotros podemos ayudarte a configurar el Asistente de Google.

Más información sobre el Google Assistant

Amazon Alexa

Alexa es uno de los asistentes de voz más populares que existen en este momento que puedes encontrar en el mercado. Podemos posicionarlo en el segundo lugar de los mejores asistentes de voz que existen actualmente.

Puede usarlo para realizar diferentes acciones y tareas, a través de comandos de voz, en todos los dispositivos compatibles con Alexa, como Amazon Echo y muchos otros dispositivos domésticos inteligentes.

Con Alexa, puedes reproducir música a través de Amazon Music, crear un horario para activar dispositivos inteligentes, ver tu lista de tareas pendientes, configurar alarmas o llamar a contactos a través de dispositivos compatibles con Alexa de forma gratuita.

Si no tienes ningún producto de Alexa en casa, simplemente puedes utilizarlo como un asistente de voz inteligente en tu teléfono.

Descubre:  Amazon Alexa: todo lo que debes saber sobre el asistente digital

Bixby

Bixby es la aplicación de asistente personal de Samsung y solo está disponible en dispositivos Samsung

Es sorprendentemente decente porque permite realizar búsquedas, poner recordatorios, gestionar archivos, o controlar tu dispositivo Samsung. Además, es compatible con la tecnología de hogar inteligente siempre que sea compatible con Samsung. 

Conoce Bixby de Samsung

DataBot

Es un asistente virtual con Inteligencia Artificial multiplataforma que funciona de maravilla. Databot integra diferentes módulos para poder realizar una variedad de tareas automáticamente. 

Permite personalizarlo de múltiples formas según tus preferencias: idioma, voz, nombre, comportamiento, etc. Lo consideramos como el mejor asistente en su capa de personalización.

Algunas de las funcionalidades principales de DataBot son: buscar respuestas, responder a preguntas básicas, guardar sus notas, crear recordatorios, alarmas y contactos, entre otras más características incluidas.

Conoce la apliocación Databot

Extreme

Es una aplicación de ayuda para realizar tareas personales suficientemente aceptable, si la comparamos con Alexa, Siri o el Asistente de Google. 

Es una aplicación que protege tu privacidad porque todas las conversaciones con Extreme se quedan en el teléfono y los datos se eliminan si desinstalas la app. Si te importa tu privacidad, esta aplicación puede ser tu mejor asistente personal.

Puedes hacer cosas básicas como encontrar direcciones, buscar resultados, obtener actualizaciones de deportes e incluso usar la cámara de tu dispositivo. 

Extreme

Vani Dialer

Es un asistente de voz para Android que te ayuda a administrar tus llamadas, contactos y SMS. Vani te permite gestionar tus llamadas con solo un comando de voz.

Su funcionamiento es muy simple, cuando recibes una llamada, simplemente diga «Si» para aceptarla, «No» para rechazarla y «Altavoz» para aceptar la llamada con el altavoz.

Con Vani también puedes pronunciar el nombre de la persona a llamar, e incluso enviar un mensaje de texto solo con tu voz. 

Está especialmente diseñado para personas con disayucapacidad para poder realizar y responder llamadas de teléfono, enviar SMS o buscar contactos.

Vani, ayudante de voz para android

Voice Access

Este asistente virtual de Google está diseñado en particular para personas con discapacidades. Permite añadir una mayor accesibilidad a un dispositivo Android para que las personas con dificultades puedan utilizar el teléfono o una aplicación mediante la voz. 

Voice Access posibilita usar comandos de voz para poder navegar por la interfaz de Android, hacer clic y desplazarte por la pantalla, e incluso dictar o editar texto.  Es el mejor asistente para personas con problemas de movilidad.

Puedes hacer acciones básicas de navegación diciendo: Atrás, Desplazarse hacia abajo, Pulsar siguiente o Abrir Gmail.

Existe la opción de ayuda con toda la lista de comandos disponibles diciendo Ayuda. Puedes desactivar esta app cuando desees y volver a iniciarla a través del Google Assistant diciendo «Ok Google, Voice Access».

App que ayuda a personas con discapacidad

Android Auto

Android Auto es el mejor asistente de conducción inteligente que existe porque te permite realizar o responder llamadas, buscar direcciones, enviar mensajes, o poner música sólo con la voz, sin tener que tocar la pantalla de tu dispositivo.

Es necesario un teléfono con Android 10 y una conexión de datos activa para poder instalar y utilizar Android Auto.

La app tiene una interfaz sencilla con botones grandes y comandos de voz totalmente funcionales. La escucha de voz para el comando «Ok, Google» siempre está activa y para realizar una acción tendrás que invocarlo diciendo Ok Google.

Hay muchas aplicaciones compatibles que amplían la funcionalidad. Puedes consultar la lista de aplicaciones para Android Auto.