¿Qué es el modo Super Alexa y cómo se activa en un Amazon Echo?

El uso de un altavoz inteligente con un asistente de voz incorporado, permite obtener información básica y realizar tareas sencillas, desde programar temporizadores hasta escuchar las últimas noticias.

Para el caso del asistente de voz Alexa, es probable que hayas oído hablar del modo Super Alexa. Se trata de uno de los varios huevos de Pascua que tiene programado el asistente de Amazon. 

Los huevos de Pascua son pequeños comandos divertidos que tiene integrado Alexa y que proporcionan entretenimiento.

Si quieres aprender a cómo activar el Modo Super Alexa, la historia detrás del comando y como activar los demás códigos secretos de Alexa. Continúa leyendo.

¿Qué es el modo Super Alexa?

El modo Super Alexa es uno de los muchos chistes integrados en el asistente de voz de Amazon y únicamente produce una respuesta divertida de Alexa, unida a una melodía alegre… y no mucho más. 

Si tenías una idea más sobrevalorada para este gracioso comando, lamentamos decepcionarte.

¿Cómo se activa este modo? Al contrario que la mayoría de los comandos de Alexa que se pueden accionar mediante la voz, sólo tienes que decir la contraseña del modo Super Alexa para activarlo. Deberás repetir este código específico en un dispositivo inteligente de Amazon Echo o en la aplicación móvil, aunque debes prepararte porque no es nada simple.

¿Cuál es el código del modo Super Alexa?

Sólo tienes que decir la contraseña para activar el modo Super Alexa: «Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, B, A, Inicio«. 

Alexa responderá con alguna frase aleatoria como «¡¡Yuju!! Modo Súper Alexa, activado. Descargando actualizaciones«.

Si no dices la frase correctamente, Alexa responderá “Te ha faltado poco, pero para activar el modo Super Alexa necesitas introducir el código exacto, inténtalo de nuevo«.

El comando Super Alexa hace alusión a los botones que tenías que presionar en el mando de la consola NES (Nintendo Entertainment System) para activar trucos en algunos videojuegos. 

Mando de NES que se basa en el modo Super Alexa
Mando de NES que se basa en el modo Super Alexa

¿Qué hace el modo Super Alexa?

La respuesta no hace mención a ningún juego en cuestión; es solo un huevo de pascua de Alexa para que los usuarios piensen que han descubierto algo exclusivo. Pero, el comando Super Alexa no otorga a tu dispositivo Echo ninguna funcionalidad nueva.

Si estás utilizando un dispositivo con pantalla con Alexa, como un Echo Show, además se exhibirá una imagen con el logo de Konami. 

No es el comando de Alexa más sencillo de decir a menos que hayas introducido el código Konami en sus juegos. 

Aunque nos hubiese gustado que el modo de Super Alexa incluyese la funcionalidad de ver el anillo de luz parpadeando o una animación en la pantalla.

Historia del Código Konami

La creación del código de Konami es obra de Kazuhisa Hashimoto, desarrollador del juego Gradius, un matamarcianos para la NES. Durante el periodo de prueba, Hashimoto introdujo un código para que sólo el equipo de desarrollo lo usara para comenzar el juego con todas las armas disponibles.

El equipo de desarrollo olvidó quitar el código secreto y cuando los jugadores descubrieron el código, Konami obtuvo muchos comentarios positivos. Gradius fue más sencillo para los jugadores menos expertos, lo que incrementó la audiencia de Konami.

Por lo que el código se convirtió en una pieza clave en los juegos de Konami para NES. La versión arcade de Contra, otro juego matamarcianos de tipo corre y dispara, era célebre por su acentuada curva de dificultad, y cuando se lanzó para NES, los jugadores pudieron probar el código de Konami.

¿Qué otros modos puede activar Alexa?

Tu dispositivo Amazon Echo tiene varios modos distintos disponibles para descubrir. Para lograr desbloquearlos, tienes que ganar en un reto de preguntas y respuestas que te va a proponer Alexa. 

El modo Super Alexa no es el único comando secreto en Alexa, Amazon ha incluido un gran número de modos secretos que tienes que descubrir preguntando a Alexa. Pero, puedes decirle a Alexa que te enumere algunos con el comando: “¿Qué modos tienes?

Algunos modos se desbloquean mediante un código secreto de Alexa, a partir de una serie de datos tienes que ser capaz de averiguar la combinación que te permite desbloquear el modo.  

Otros modos regionales se activan mediante un juego de preguntas y respuestas con Alexa para ver tu conocimiento en un determinado tema. Alexa te hará 4 preguntas donde deberás acertar 2 de ellas. 

Si consigues pasar la prueba Alexa te obsequiara con una frase o canción graciosa. Como puedes ver este tipo de juego es mucho más divertido y dinámico en comparación con la contraseña de Super Alexa para desbloquear este modo. 

Algunos de ellos son: el modo Motomami, el modo padre, el modo futbolera, el modo enamorada, el modo reguetón o el modo madre. Además, puedes retarte sobre algún tema específico de alguna región de España como el modo madrileño o el modo gallego.

¿Cómo activar el modo abuela?

Amazon ha hecho un homenaje a todos los abuelos del mundo con este modo. Para poder activarlo tendrás que decirle un código secreto para activar el modo abuela, que está centrado en el abuelo de Heidi, uno de los abuelos más famosos de todos los tiempos.

Respuestas del Modo Abuela de Alexa
Modo Abuela de Alexa

Para obtener el código del modo abuela en Alexa tendrás que decirle el año de estreno de la serie (1974) y el apellido de quien dobló el personaje del abuelo de Heidi al español (Vidriales). Por lo tanto, el código secreto para activar el modo abuela es “1974 Vidriales”.

Tu dispositivo Echo te responderá con una frase larga graciosa con los típicos chascarrillos que dicen las abuelas. 

¿Cómo desbloquear el modo enamorada?

Si quieres activar este modo, di: “Activa el modo enamorada” y Alexa te dirá unas frases relacionadas con el amor y tú tendrás que averiguar quién las dijo. Aquí algunas frases y su solución.

  • “Tienes que aprender a levantarte de la mesa cuando ya no sientes amor” Nina Simón
  • “Si tu saltas, yo salto, recuerdas” Kate Winslet
  • “Quisiera el aire que se escapa de tu risa” Alejandro Sanz
  • “Lo único que me duele de morir es que no sea de amor” Gabriel García Márquez
  • “Qué no daría yo por tener tu mirada por ser como siempre los dos mientras todo cambia” Amaral
  • “Tu amor me hace fuerte, tu odio imparable” Cristiano Ronaldo
  • “Estoy temblando de pensar que ya te tengo aquí a mi lado y prometo no soltarte de la mano” Antonio Orozco
  • “Porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren” Joaquín Sabina
  • “Te quiero para leerte cada noche” Mario Benedetti

¿Cómo activar el modo madre?

Sólo tienes que decir “Alexa, activa el modo madre” y empezará a realizar preguntas relacionadas con las madres. Aquí dejamos algunas posibles preguntas que te puede realizar Alexa y sus respuestas.

  • ¿De qué criaturas es madre Daenerys Targaryen? De dragones
  • ¿En qué se convertía la madre de los Increíbles? En Elastigirl o la chica elástica
  • ¿Recuerdas quién era la actriz que interpretaba a la madre de Forrest Gump? Sally Field
  • ¿Cómo se dice madre en italiano? Madre
  • ¿Cómo se dice madre en esloveno? Mati
  • ¿Qué matriarca cantaba “A tu vera, siempre a la verita tuya”? Lola Flores
  • ¿En qué año se estrenó la canción Mama de Spice Girls? En 1997
Respuestas del Modo Madre de Alexa
Modo Madre de Alexa

¿Cómo desbloquear el modo Motomami?

Si eres un fan de Rosalía, seguro que para activar este modo no te va hacer falta buscarlo en Google, tan sólo tienes que decirle el año en que nació Rosalía seguido del primer apellido real de la cantante.  

Amazon ha hecho un homenaje a esta artista tras la publicación del disco Motomami. La respuesta correcta para activar el modo Motomami de Alexa es “1992 Vila” y te regalará unos versos al estilo Rosalia.

¿Cuál es el código secreto para activar el modo padre de Alexa?

El modo padre sólo se puede desbloquear si le dices a Alexa el código secreto correcto. En este caso es un poco más complejo porque nos pide que busquemos al padre que más años ha pasado haciendo de padre en una serie española, y una vez tengamos ese apellido, debemos deletrearlo al revés.

Tenemos que buscar la serie de España con más temporadas en antena. Lo que nos lleva a “Cuéntame cómo pasó” y el apellido del padre protagonista es “Alcántara”.

La respuesta para activar el modo padre es “A R A T N A C L A”. Alexa nos ofrece una frase muy divertida enfocada a otro famoso padre de la gran pantalla “Darth Vader”.

¿Cómo desbloquear el modo futbolera?

Es uno de los modos más originales que ofrece los dispositivos Amazon Echo. Solo tienes que contestar bien a 2 de las 4 preguntas divertidas que te hará Alexa.

  • “¿A qué equipo de la liga española se le llama el submarino amarillo?” Villareal
  • “¿A qué equipo pertenece el cantante El Arrebato?” Al Sevilla
  • “¿Con qué entrenador ganó España el Mundial 2010?” Vicente del Bosque
  • “¿Qué entrenador decía la frase “Ganar y ganar y volver a ganar?” Luis Aragonés
  • “¿Cuál es el apodo de Leo Messi?” La pulga
  • “¿Cuántos goles marcó España en la final de 2012?” Cuatro
  • “¿Cómo se llama la mascota del Atlético de Madrid?” Indi
  • “¿Qué futbolista andaluz es famoso contando chistes?” Joaquín
Respuestas del Modo futbolera de Alexa
Modo futbolera de Alexa

¿Cómo activar el modo gallego?

Para desbloquear el modo gallego solo tienes que contestar si las afirmaciones que te propone Alexa son verdaderas o falsas. Sólo tienes que acertar 3 de las 4 frases. ¿Serás capaz?

  • “La famosa tortilla de Betanzos lleva más patatas que huevo y lleva cebolla” Falso
  • “El gran medallista gallego David Cal consiguió sus éxitos en el taekwondo” Falso
  • “Vigo es conocida como la ciudad de las cuestas” Verdadero
  • “Los gallegos tienen casi un centenar de palabras sobre la lluvia” Verdadero
  • “El refrán de los pimientos de padrón dice que hay algunos pimientos que pican y otros que no” Verdadero
  • “Caminante no hay camino se refiere al Camino de Santiago” Falso
  • “Entre las localizaciones españolas de Juego de Tronos se encuentran lugares de Galicia” Falso 

¿Cómo desbloquear el modo madrileño?

Para activar este modo Alexa te propone un reto, tienes que contestar verdadero o falso sobre una serie de afirmaciones sobre Madrid y los madrileños. Sólo tienes que contestar bien a 3 de las 4 frases que te propone Alexa.

  • “El Real Madrid y el Atlético de Madrid celebran sus títulos en la Plaza de Cibeles” Falso
  • “El castizo oso que representa el escudo de Madrid es realmente una osa” Verdadero
  • “El reloj más grande de Madrid es el de la Puerta del Sol” Falso
  • “El festivo 2 de mayo se conmemora que Madrid se convirtió en la capital española” Falso