¿Qué puede hacer Google Assistant? Los mejores comandos del Asistente

Los comandos de Google Assistant no solo te ayudan a aprovechar al máximo los dispositivos inteligentes de tu hogar, sino que, gracias a la aplicación para teléfonos y relojes inteligentes, el Asistente siempre estará disponible cuando lo necesites con solo decir «Ok Google». Puedes pedirle una lista de comandos de qué puede hacer Google Assistant mediante la voz.

No podemos ordenar los mejores comandos de Google Assistant porque cada individuo tiene sus propias necesidades, rutinas diarias y diferentes sistemas domésticos inteligentes. Pero, hemos enumerado los comandos que creemos que son útiles para la mayoría de los usuarios del Asistente.

Puedes buscar un comando concreto o conocer nuevos comandos de Google Assistant.

Cómo usar el Asistente de Google: consejos y trucos para probar ahora.

Leer las páginas web en voz alta

Cuando un artículo de una página web está abierto en el navegador en tu teléfono o tablet Android, puedes decir: «Ok Google, léame esta página» o «Hey Google, léame la información de esta página«. 

El Asistente leerá el contenido del artículo y puedes hacer otra tarea mientras se reproduce el contenido.

Es uno de los mejores comandos del Asistente en accesibilidad porque puedes establecer la velocidad de lectura. Además, Google resalta el texto y se desplaza automáticamente para ayudarte a seguir el artículo. 

Google Assistant lee las páginas web en voz alta
Leer las páginas web en voz alta

Encuentra mi teléfono

¿No sabes dónde está tu dispositivo? No recuerdas dónde lo has dejado por última vez, ¿se ha caído entre los cojines del sofá o en qué bolsillo de la ropa de la calle lo has dejado? No te preocupes porque puedes pedírselo a Google Assistant.

Si tienes un dispositivo adicional, como un altavoz de Google Home conectado, puedes preguntarle a “Ok Google, ¿Dónde está mi teléfono? y lo hará sonar.

Este comando es considerado como uno de los mejores del Asistente, porque funciona incluso cuando tu teléfono está en silencio o en modo No molestar.

¿Tienes bien configurado Google Assistant? Nosotros te podemos ayudar a sacarle el máximo partido.

Conoce el pronóstico del tiempo

¿Deseas planear una escapada de fin de semana a la playa o a la montaña? Tienes que asegurarte de que el clima sea bueno. El Asistente te puede decir si habrá buena temperatura. 

Puedes preguntar: 

  • ¿Qué tiempo hará este fin de semana?
  • ¿Qué tiempo va a hacer mañana?
  • ¿Va a llover?
  • ¿Necesitaré un paraguas? 
  • Envíame la información del tiempo todos los días
  • Envíame las noticias todos los días
  • Envíame la información de las acciones todos los días
El Asistente te puede decir que tiempo y temperatura hace.
Conoce el tiempo gracias al Asistente

Todos los comandos relacionados con el tiempo están muy bien programados porque las consultas de pronóstico son bastante flexibles. Es considerado como uno de los mejores comandos de Google Assistant.

Llamar a un contacto

Un comando muy útil es poder llamar a un contacto guardado en tu agenda con sólo decir su nombre. “Ok Google, llama a Juan

Incluso puedes asignar nombres personalizados a contactos guardados como mamá, abuelo o al “cari”. Si es la primera vez que pronuncias ese nombre te preguntará a qué contacto de tu agenda se lo quieres asignar. “Llama a mamá” o “Llama a Osita

Enviar un mensaje por WhatsApp o SMS

El Asistente está integrado con la mayoría de aplicaciones de mensajería más conocidas como pueden ser WhatsApp, Telegram, Viper, Snapchat o SMS

Tienes la opción de que te lea los mensajes no leídos o enviar un mensaje nuevo. Para ello, necesitas darle permisos de lectura a la app de Google para que sea capaz de acceder a las notificaciones recibidas. 

Búsqueda de lugares cercanos o mejor valorados

Google Assistant es capaz de mostrarte los sitios más cercanos a tu ubicación. Te puede ayudar a través de esta funcionalidad para averiguar qué farmacias, gasolineras, hamburgueserías o restaurantes mejor valorados se encuentran cerca de ti.

Sólo tienes que decir “Ok Google, busca farmacias” o “Hey Google, muéstrame los restaurantes mejor valorados”. El Asistente te mostrará un mapa con los lugares de interés, su dirección y el teléfono para llamar.

Escuchar las últimas noticias

Pide a tu teléfono que reproduzca un resumen de las noticias de actualidad, diciendo: “Reproduce las noticias”. 

También, puedes pedirle escuchar las novedades de un sector en concreto como tecnología, economía, deportes, internacionales, espectáculos, ciencia, nacional o locales. 

  • Escuchar las noticias
  • Reproduce noticias de economía
  • ¿Cuáles son las últimas noticias de deporte?
  • ¿Cómo van las acciones del Ibex-35?
Escucha las últimas noticias de cualquier sector
Puedes escuchar las últimas noticias

Reproduce películas y series en Netflix

Si quieres ver el último episodio de tu serie favorita o la nueva película de Netflix, pídeselo a Google Assistant sin tener que navegar a través de la aplicación. Tan sólo di: “Pon la Casa de Papel en Netflix”.

Hemos detectado que para series antiguas funciona peor que con las de actualidad, no reconociendo el comando correctamente. 

Conoce los resultados deportivos

Los fanáticos a los deportes consideran que este es uno de los mejores comandos de Google Assistant porque puedes conocer quién ganó el partido sin tener que buscar el resultado en la web. Simplemente diciendo: “Como ha quedado el Leganés” o ¿Como va la UEFA?

Conoce los resultados deportivos de tu equipo favorito
Conoce los resultados deportivos que te interesan

Además de resultados de fútbol, puedes pedirle la clasificación de otro tipo de deporte como baloncesto, tenis o Fórmula 1. Algunos ejemplos son: “En qué posición ha quedado Fernando Alonso” o “Cómo ha quedado el Estudiantes

Conocimientos generales

Google Assistant está repleto de información básica que responderá rápidamente.

  • ¿Quién es el CEO de Amazon?
  • ¿Cuánto mide Ariana Grande?
  • ¿Cuántos años tiene Cristino Ronaldo?
  • ¿cuántas calorías tiene un plátano?

Resultados de la lotería

Pídele a tu Asistente que te muestre los resultados de la Bonoloto, Once, Primitiva, Lotería del Jueves, Lotería Nacional, o Eurojackpot. 

En algunos casos te mostrará directamente los resultados y en otros te abrirá la página web con el resultado que le has pedido. Sólo tienes que decir: “Bonoloto” o “Lotería Nacional” 

Buscar imágenes

Haz que Google te muestre una colección de imágenes de una categoría en concreto, como por ejemplo “Busca imágenes de gatos

El Asistente te ayuda a buscar imágenes de cualquier palabra o categoría
Busca imágenes de cualquier palabra o categoría

Abrir aplicaciones con la voz

Si deseas abrir cualquier aplicación que tengas instalada en tu dispositivo Android, simplemente di «OK, Google, abre [Nombre de la aplicación]» y automáticamente Google Assistant abrirá la app. Por ejemplo, “Ok Google, abre Gmail

Conocer la cartelera

Te apetece ir al cine y no sabes las películas que hay en cartelera. Quieres conocer los horarios de las películas que están proyectando en un cine cercano, el Google Assistant te ayuda.

Conoce la cartelera y horarios de las películas que se están proyectando
Conoce la cartelera y horarios de las películas que se están proyectando

Consulta la cartelera, la cartelera de un cine en concreto, o los horarios de una película con los comandos 

  • “Muéstrame la cartelera”. 
  • “Muéstrame la cartelera de los cines Kinépolis”. 
  • “Muéstrame los horarios del Doctor Strange”. 

Descubre la canción que está sonando

Estas de compras en el centro comercial, de pronto suena una canción que te gusta y no sabes qué canción es. Puedes decirle a Google que descubra el título y artista de esa canción para escucharla más tarde.

Simplemente con el comando “¿Qué canción está sonando?, el Google Assistant empezará a escuchar y en pocos segundos descubrirás que canción suena ahora mismo.

Crea alertas y recordatorios importantes

El mayor potencial del Google Assistant es que puede sacar información de otros servicios y aplicaciones de Google, como Keep, Calendar y Gmail, para suministrar información al instante en que la necesites.

Pídele a Google Assistant “Muéstrame los nuevos emails”, te listará los últimos correos recibidos sin abrir.

Si necesitas un recordatorio para poner la lavadora por la noche o ir a recoger un regalo a la tienda a las 10:00, puedes programar un recordatorio a través de Google Assistant, de la forma: “Recuérdame que ponga la lavadora a las 9 de la noche” o “Pon un recordatorio a las 10 para recoger el regalo” 

  • “Recuérdame que llame a Juan el viernes al mediodía”
  • Recuérdame que envíe el email cuando llegue al trabajo
  • Recuérdame que compre pan en el supermercado
  • Recuérdame que envíe el informe todos los martes a las 3 de la tarde
  • Recuérdame que haga pague el alquiler el primer día de cada mes

Haz que te refresque la memoria

Pídele al Asistente que recuerde dónde has dejado las cosas por ti y luego preguntarle sobre ello, en qué plaza estacionaste el coche o incluso dónde dejaste las llaves. Google Assistant te recordará cuando vuelvas a preguntar.

Primero, intenta decir: “He guardado las llaves en el primer cajón de la cocina” o “He aparcado el coche en la plaza C-12

Luego, solo tienes que preguntar: “¿Dónde he guardado las llaves?” o ¿Dónde he aparcado el coche?

  • Recuerda que la contraseña de Wifi de la oficina es “MiContraseña”
  • ¿Cuál es la contraseña de mi Wifi?
  • Recuerda que mi coche de alquiler es un Renault Clio rojo con matrícula “1000ZZZ”
  • ¿Cuál es mi coche de alquiler?

Crea una lista de la compra

Google Assistant es capaz de añadir productos a una lista de la compra conforme te vayas acordando. Cuando vayas al supermercado solo tienes que pedirle que te muestre la lista de la compra que has realizado. 

  • “Añade a la lista de la compra patatas”
  • “Ver mi lista de la compra”
  • “Agrega una camiseta para Jose a mi lista de regalos”
  • “Ver mi lista de regalos”

Establece alarmas y rutinas para despertarte

Confía en el Google Assistant a la hora de despertarte por la mañana. Solo necesitas decirle al Asistente de Google: «Despiértame a las 7 de la mañana» para configurar una alarma. 

Si estás cansado de las típicas alarmas de tu móvil, prueba a decir «Despiértame a las 7 con Lady Gaga«, y reproducirá canciones de tu artista favorito. Puedes elegir cualquier canción, artista o lista de reproducción guardada. Google Assistant se basa en el servicio de música predeterminado que tienes seleccionado. 

Con las rutinas de Google, puedes configurar un comando de voz para realizar varias acciones a la vez. Por ejemplo, cuando digas “Buenos días”, Google realizará las acciones: leer las noticias, subir las persianas o escuchar música. 

Tienes rutinas establecidas como “Buenos días”, “Buenas noches” o “Ya estoy en casa” Puedes establecer o editar rutinas en los ajustes de Google Assistant.

  • “Buenos días”
  • “De camino a casa”
  • “Rutinas del Asistente”, para configurar las rutinas

Información sobre tu viaje

Google te proporciona información valiosa sobre tu próximo viaje o como llegar a tu destino. Si quieres saber la forma más rápida de ir a un lugar o necesitas volver a casa, pídele a Google Assistant que te lo diga.

Conoce la información del estado del tráfico
Conoce la información del estado del tráfico con la ayuda del Asistente de Google

Funciona tanto con Google Maps como con Waze, según la configuración de tu teléfono. “Guíame a la plaza Mayor”, “El tráfico hasta el trabajo” o “Muéstrame la mejor ruta para llegar a casa

  • ​​¿Dónde estoy?
  • Comparte mi ubicación
  • ¿Cómo está el tráfico de camino al trabajo?
  • ¿Cuánto tiempo tardaré en llegar al trabajo?
  • ¿Cuándo sale mi avión?

Agenda

Echa un vistazo a la programación de tu agenda para cualquier día, preguntándole al Asistente.

  • ¿Cuál es mi próxima reunión?
  • ¿Qué hay mañana en mi agenda?
  • ¿Cuál es mi próximo evento?
  • ¿Qué hay el viernes en mi agenda?

 Además, podrás agregar eventos al calendario de forma sencilla con el comando “Añade un evento al calendario” y siguiendo las instrucciones por voz (titulo, día y hora) que te pregunta el Asistente.

Ajustes del teléfono

Google Assistant es capaz de realizar acciones simples de la configuración de tu dispositivo móvil, como encender la linterna, activar el modo avión, desactivar el Wifi o bluetooth o poner el modo No molestar.

  • Toma una captura de pantalla
  • Establece el volumen en 50%
  • Activa el modo No molestar
  • ¿Cuál es el nivel de batería de mi teléfono?
  • Enciende la linterna
  • Activa el Wifi
  • Activa el modo de ahorro de batería
  • Atenúa la pantalla
  • “Abre los ajustes de Wifi” o nombre de la pantalla de ajustes
Cambia los ajustes de tu teléfono de forma rápìda
Google Assistant puede cambiar los ajustes de tu teléfono de forma rápìda

Pon un temporizador de cocina

Si estás cocinando en casa pasando una velada con amigos, puedes asegurarte cuando la comida esté lista con un temporizador. Añade un temporizador de cocina: «Configura un temporizador para el asado durante 2,5 horas«

Google Assistant es capaz de establecer varios temporizadores a la vez, sólo tienes que darle un nombre a cada uno para distinguirlos.

Calculadora

Puedes hacer cálculos sencillos sin tener que escribir, sólo tienes que pedirle a Google que los haga por ti. Google Assistant puede realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones o conversiones de medidas de forma rápida y eficaz. 

  • Suma 45 + 91
  • Resta 645 – 345
  • Multiplica 344 x 123
  • ¿Cuántos dólares son 10€?
  • ¿Cuántos galones 10 litros?

Frases motivacionales o inspiradoras

La aplicación de Google tiene guardadas miles de frases famosas para ayudarte a inspirarte para seguir adelante durante el resto del día. Pide frases motivacionales, inspiradoras, sorprendentes, de risa o de cualquier tema que se te ocurra.

  • Dime una frase motivacional
  • Frases inspiradoras de mujeres
  • Sorpréndeme
  • Dime algo bonito
  • Dime un poema

Traductor e intérprete

Una de las mejores funcionalidades que se han incorporado en los últimos años es la capacidad de traducir cualquier palabra o frase a nuestro idioma

Google Assistant tiene la funcionalidad de intérprete, por lo que una vez inicializado es capaz de capturar la conversación en ambos idiomas y mostrar la traducción. El Modo Intérprete puede traducir una conversación en tiempo real entre 44 idiomas diferentes. 

Ok Google, sé mi intérprete de inglés” para comenzar una conversación bilingüe. Google traducirá lo que diga al inglés en tiempo real y también traducirá la respuesta del hablante al español. 

¿Cómo elegir los mejores comandos de Google Assistant y que puede hacer?

Cada persona tiene unas necesidades distintas de otro individuo. En este post, hemos enumerado los comandos que la mayoría de usuarios utilizan, como ver el informe meteorológico, el tráfico, la música y las noticias. 

Indagando en los comandos, descubrirás otras funciones de Google Assistant que pueden facilitarte la vida o entretenerte. 

Si estás creando un ecosistema de hogar inteligente, los mejores comandos de Google Assistant son los que se asocian al Internet de las cosas (IoT). 

Dispositivos como bombillas, cámaras de vigilancia, altavoces, termostatos o Chromecast se pueden vincular con Google Assistant.

Ciertos dispositivos de uso diario como relojes o auriculares ofrecen la posibilidad de hablar con el Google Assistant.