¿Qué es el Asistente de Google y en qué dispositivos funciona?

El Asistente de Google ha conseguido un crecimiento increíble en su inteligencia desde su lanzamiento en 2016 y es considerado el asistente más avanzado y dinámico que existe. 

Google ha creado su propio asistente personal, así como Amazon ha desarrollado Alexa y Apple lo ha hecho con Siri.

Google ha conseguido llevar a su Asistente a cualquier aparato, no solo en Android, sino también a través de asociaciones con otras marcas que han integrado el Asistente de Google en una amplia variedad de dispositivos, desde relojes y televisores hasta dispositivos de domótica y automóviles.

En este post te explicaremos cómo funciona y qué es el Asistente de Google y todo lo que puede llegar a hacer esta inteligencia artificial.

¿Qué es el Asistente de Google?

Es una Inteligencia Artificial que puede hacer tu vida más fácil y automatizada de muchas formas diferentes y está al alcance de tu mano, en especial en dispositivos Android, pero en ocasiones puede ser difícil saber qué pedirle que haga.

Al principio, el Asistente de Google fue una extensión de Google Now, programado para realizar acciones simples con la voz, mientras se incorporaba su activación por voz mediante el comando «OK Google».

Google Now fue sustituida por el Asistente de Google, porque le permite conocer tu calendario, traducir a otros idiomas, realizar videollamadas, obtener información de restaurantes o evaluar tu conocimiento en el Trivial con solo el uso de la voz.

Ahora, el Asistente de Google admite la entrada de voz o texto y seguirá la conversación de manera inteligente para simplificar tus tareas. Puede llegar a realizar múltiples acciones y está disponible en Android, iOS y dispositivos conectados tipo Google Nest.

Los últimos avances es la posibilidad de ofrecer conversación continua, lo que significa que no tienes que decir «Ok Google» para activar al Asistente de Google para realizar varias acciones seguidas. 

Además, la IA observa los patrones de voz, por lo que sabe quién le está hablando y puede adaptar las respuestas en consecuencia.

Como el Asistente de Google conoce y comprende el contexto de cada frase, reacciona de manera inteligente. Esto es sustancial porque le da al control de voz más poder y permite que solo reaccione a frases y comandos específicos.

¿Qué puede hacer Google Assistant?

A partir de comandos de voz te permite realizar una serie de acciones después de haber dicho las palabras de activación «Hey Google» o «OK Google». El Asistente de Google comprende el contexto y reacciona de manera inteligente

Las tareas más comunes que realiza Google Assistant son:

  • Buscar información online desde datos generales hasta restaurantes, clima o noticias.
  • Reproducir música y reconocer canciones.
  • Acceder y añadir eventos al calendario.
  • Controlar tus dispositivos inteligentes de tu hogar.
  • Crear recordatorios y temporizadores.
  • Realizar llamadas y leer notificaciones.
  • Enviar mensajes de SMS, WhatsApp o Telegram a contactos de tu agenda.
  • Traducir conversaciones en tiempo real 
  • Abrir aplicaciones
  • Jugar

Lee nuestra guía si quieres saber qué más acciones y trucos del Asistente de Google para aprovechar al máximo tu dispositivo Android

Tiene la capacidad de realizar una conversación continua, lo que significa que solo tienes que decir «Ok Google» para activarlo y tras darle la primera orden, se pone en modo escucha las siguientes veces. 

Google puede reconocer varios perfiles de voz de personas distintas, por lo que conoce quién le está hablando y adapta la respuesta resultante. Esto es importante, porque le da al control de voz más poder para reaccionar a comandos o frases específicas.

¿Qué dispositivos ofrecen el Asistente de Google?

En un principio, Google Assistant se proyectó originalmente en los teléfonos inteligentes Google Pixel y dispositivos Google Home. Ahora está disponible para muchos dispositivos Android modernos de fabricantes de terceros, como relojes, televisores, cámaras de vigilancia o automóviles.

El Asistente de Google está integrado en los altavoces inteligentes Google Nest, anteriormente conocidos como Google Home. Además, otros fabricantes han diseñado sus propios altavoces inteligentes como Sony, LG o Panasonic.

Existen dispositivos inteligentes domésticos, como las bombillas Philips Hue y la gama de dispositivos Home Smart de Ikea, que permiten ser controlados por el Asistente de Google.

Qué es Nest Hub (2ª generación)
Nest Hub (2ª generación)

Asistente de Google en teléfonos

Google Assistant está disponible de manera nativa en la mayoría de teléfonos Android. Incluso si tienes un dispositivo que ofrece otro sistema de inteligencia artificial, como Bixby de Samsung. Sólo tienes que descargarte la aplicación de Google Assistant a tu teléfono desde la tienda Google Play.

Es posible configurar que el Google Assistant se active cuando tu teléfono Android esté bloqueado. El Asistente se activará cuando reconozca tu voz con el comando “Ok Google”, sin necesidad de tocar la pantalla.

El Asistente de Google está disponible en iPhone, solo tienes que descargar la aplicación Google en tu dispositivo iOS. Existen algunas restricciones porque nunca podrás desactivar a Siri como Asistente, pero podrán convivir entre ellas.

Asistente de Google en aplicaciones

Las aplicaciones Google Maps y Google Auto tienen integración con el Asistente de Google para proporcionar información sobre la ruta y el tráfico para llegar a un sitio. Mientras estás ejecutando la aplicación, mediante la voz, puedes responder mensajes, reproducir música, o añadir una nueva parada. 

El Asistente de Google puede leer las notificaciones no leídas, y responder a mensajes o llamadas. Está integrado con muchas aplicaciones de mensajería populares, como WhatsApp, Messenger, Viber, Telegram, entre otros.

Qué es el Asistente de Google en Android
Qué es el Asistente de Google en Android

Dispositivos Google Nest

Actualmente Google tiene un amplio abanico de dispositivos para crear un hogar inteligente. Existen altavoces, pantallas, cámaras, termostatos, y hasta dispositivos de juego y streaming. Puedes conectar toda esta gama de dispositivos a tu altavoz inteligente para crear un hogar digital. 

Nest Audio es un altavoz controlado por voz que te ayuda en cualquier lugar de la casa y gestiona los dispositivos inteligentes de tu hogar. Nest Mini es un altavoz mucho más pequeño con menos calidad de sonido. 

Nest Hub es un altavoz inteligente con una pantalla y cámara incorporada que puede ser controlada por la voz o por gestos. Ofrece una gran versatilidad de acciones como ver tu serie de Netflix, mostrar la imagen de una cámara de vigilancia, ver el tiempo o controlar tu hogar digital.

Los altavoces inteligentes Google Nest son el competidor directo de los Amazon Echo.

Wearables

El Asistente de Google también está integrado en dispositivos portátiles que tienen como sistema operativo Wear OS. Utilizando la palabra de activación, Ok Google, podrás solicitar al Asistente que realice una serie de acciones desde tu reloj, como responder un WhatsApp o encender las luces.

Smartwatch con función Ok Google
Smartwatch con función Ok Google

Android TV

Los televisores que incorporan Android TV como plataforma digital tienen integrado el Asistente de Google. Podrás descargar aplicaciones de streaming, televisión o juegos para ampliar la funcionalidad del televisor.

Con el comando de voz «Ok Google» o pulsando el botón del micrófono en el mando a distancia, podrás buscar películas de acción para ver, saber qué tiempo va hacer o atenuar las luces del salón sin la necesidad de levantarte del sofá. 

La lista de dispositivos de entretenimiento compatibles con Google Assistant está siempre en expansión. Puedes usar tu voz para encender el televisor, bajar/subir el volumen y los canales o entre entradas.

Android TV permite enviar al televisor fotos, vídeos y música desde tu dispositivo Android a través de la función Chromecast.

Los fabricantes de televisores asociados con dispositivos Android TV y Google Assistant incluyen Sony, Philips, Panasonic, Xiaomi, Hisense, TCL, LG, JVC o Toshiba, entre otros muchos. 

Auriculares

Muchos auriculares inalámbricos tienen soporte para Google Assistant, como los Pixel Buds de Google, o modelos de marcas como Bose, JBL, Sony y entre otras.

Es necesario estar conectado mediante Bluetooth a tu teléfono Android con el Asistente de Google integrado. Con solo pulsar un botón, activarás al Asistente de Google para realizar acciones.

Coches

El Asistente de Google está disponible en automóviles que soportan Android Auto en sus pantallas. Dispone de una interfaz sencilla, botones grandes y permite darle órdenes de voz sin tener que levantar las manos del volante.

Es un gran complemento de entretenimiento y ayuda para centrarte en la carretera y mantener la comunicación con el Asistente de Google.

La otra gran apuesta de Google es Android Automotive, la evolución de Android Auto, es el sistema operativo de Google que está integrado en el coche. Ya no hace falta vincular el teléfono con el coche. 

Dispone de una mayor integración y funciones, con una interfaz de usuario mejorada, apta para las pantallas grandes que incorporan los coches nuevos.

Son muy pocos los coches que actualmente tienen disponible Android Automotive como sistema operativo, podemos destacar: Polestar 2 (2020), Volvo XC40 Recharge (2021) o Renault Mégane E-TECH (2022).

Dispositivos inteligentes del hogar

Muchos dispositivos domésticos conectados son compatibles con el Asistente de Google, desde bombillas, cámaras, proyectores y todo lo imaginable. Google Assistant funciona con más de 10.000 marcas de domótica y más de 50.000 dispositivos domésticos inteligentes.

Estos dispositivos pueden ser vinculados con el Asistente de Google y ser controlados mediante la voz, por ejemplo, encender o apagar las luces, cambiar la temperatura de la calefacción, iniciar la limpieza con Roomba, o poner la cafetera por las mañanas.

Puedes programar rutinas personalizadas en el Asistente de Google para que realice acciones automáticamente. Puedes programar acciones que se disparen a una hora específica, cuando apagues una alarma, cuando amanece o anochece, o cuando digas un comando personalizado.

Google Assistant es compatible con IFTTT, un servicio web que permite crear y configurar distintas acciones para automatizar acciones y tareas. Descubre una lista completa de acciones IFTTT del Asistente de Google.

¿Qué es Google Assistant Connect?

Google Assistant Connect es una plataforma para que los fabricantes de dispositivos inteligentes puedan integrar el Asistente de Google en sus dispositivos de manera sencilla y barata mediante Wifi o Bluetooth, sin la necesidad de añadir inteligencia en el dispositivo.

Para los consumidores, significa que rápidamente habrá muchos tipos de dispositivos inteligentes diferentes.

Por ejemplo, desde el altavoz inteligente de Google Nest, una pantalla de tinta electrónica puede mostrar información del tiempo o tu calendario, mientras usa Assistant Connect para cargar el contenido.

¿Cómo sé si mi teléfono tiene el Asistente de Google?

Para comprobar si tu dispositivo Android tiene el Asistente de Google configurado correctamente, prueba a decir «Ok Google» o mantén presionado el botón de inicio, o toca el micrófono en la barra de búsqueda de Google. 

Así es como podemos activar el Asistente de Google para que empiece a escuchar. Si el Asistente no responde a ningún método de activación, consulta nuestra guía de cómo activar el Asistente de Google

Asistente de Google o Amazon Alexa

La pregunta que todos nos hacemos: ¿Qué es mejor, Google Assistant o Amazon Alexa?

Ambas plataformas van progresando a buen ritmo y presentan dispositivos similares con funciones parecidas. Las aspiraciones son generalmente idénticas, ser el mejor asistente personal multidispositivo. 

El conjunto de aplicaciones que incluye los teléfonos Android, hace que Google tenga una ventaja clara porque sabe dónde estás, qué estás buscando, tus contactos, hábitos de navegación, agenda y tus gustos.

Por otro lado, Alexa sabe lo que compras en Amazon, tus gustos y preferencias, pero siempre asociado a tu perfil de Amazon. Al no tener un conglomerado de aplicaciones no sabe tantas cosas de ti. 

Amazon Alexa tiene una app para teléfonos inteligentes, pero no está tan integrada en ningún teléfono, tienes la opción de instalar Alexa en tu dispositivo para sustituir al Asistente de Google.

Dispositivo Nest Hub en casa
Dispositivo Nest Hub en casa

Por este motivo, las ventajas de Google Assistant se extienden más lejos porque está integrado en el sistema operativo del teléfono Android, por lo que el Asistente de Google está contigo todo el tiempo.

Amazon Alexa tiene mucho más soporte y asociaciones con empresas de terceros que incluyen la compatibilidad con sus dispositivos inteligentes.

Aunque Alexa va poco a poco incorporando más funciones para ser más inteligente, Google es mucho mejor en la gestión de las funciones básicas. Alexa necesita saber exactamente qué luz encender, mientras que Google posibilita poder encender cualquier bombilla sin necesidad de configurar un grupo de dispositivos.

Google es mejor en entender el contexto de varias acciones encadenadas, brindándole mejores resultados de búsqueda. En un teléfono, buscar una dirección y navegar es una habilidad básica. 

Alexa puede encontrar direcciones e informar sobre el tráfico, pero no tiene acceso a navegación y mapas reales. Por lo que la infraestructura de Android le da a Google una clara ventaja.

En relación a tareas domésticas, como reproducir música o entretenimiento, la experiencia es muy parecida, y será una cuestión personal la elección. Amazon tiene la ventaja de contar con una mayor variedad de dispositivos Echo y a un precio más económico

La frase que dispara Alexa es mucho más adecuada que la de Google, por lo que hablar con Alexa es más cómodo.

Si compras a menudo en Amazon o no quieres gastar demasiado en tu primer altavoz inteligente te recomendamos como asistente personal a Alexa. Si quieres conocer información más precisa de lugares, gestionar tu día cómodamente mediante las aplicaciones de Android, tu preferencia tiene que ser el Asistente de Google.